On Change

Cómo nos Sucede a Nosotros el Cambio

La teoría de sistemas nos dice que en todo sistema abierto, la estabilidad no puede durar.  Nunca hay y nunca ha habido una situación estable.  Dado que nuestras organizaciones interactúan, cambian.

Las cosas van y vienen.  El gran jugador de fútbol del año pasado el año siguiente es un jugador promedio.  El raspón que nos dimos deja de dolernos luego de un rato.  Nosotros podemos sentirnos cómodos y afianzados en nuestras costumbres, nuestro negocio, nuestra forma de pensar en un momento, solo para pasar a hacer otra cosa o en forma diferente al minuto siguiente.

Pero ¿cómo sucede esto exactamente?  ¿De dónde proviene el cambio en nuestros negocios?

Generalmente se abre camino desde la periferia, desde los límites del sistema.  E invariablemente proviene de algún oscuro callejón del que solo teníamos vaga noción.

Supongamos que cierre el comercio de la esquina.  Para nosotros en lo personal, significa que ahora necesitaremos de un transporte para llegar al almacén y que cambien nuestros patrones de compra de productos de almacén.  Quizás en lugar de ir diariamente, empecemos a ir una vez por semana.  Para el periódico, significa que el comercio está fuera del negocio y no hará más propaganda.  La base de clientes del periódico habrá cambiado de manera muy ligera.  Desapercibido como incidente aislado, pueden pasar meses y años hasta que observemos una tendencia en nuestros resultados que provenga del sector almacén.

Sin embargo, si un cambio como este cambio viene con una velocidad decentemente moderada y se trata de un episodio aislado, nuestros sistemas pueden fácilmente acomodarlo.  Con el tiempo, nuestra organización se adaptará a dicho cambio sin siquiera notarlo.  El sistema parece estable.

El tiempo, por supuesto,  es la palabra operativa.  La forma en que nuestras organizaciones ha estado creciendo guarda relación con el tiempo transcurrido entre un cambio y otro.  Si los cambios se producen a intervalos mesurados, un sistema de reacción lenta puede manejar esos intervalos.  Si esos intervalos se vuelven más cortos y más externos, los cambios empiezan a influir en la organización más rápidamente.  La mayoría de los sistemas simplemente empezará a trabajar más rápido, más tiempo, y en forma más barata para poder hacer frente a todos ellos.

Es como una reacción de Charlie Chaplin en Tiempos Modernos.  La cinta transportadora se va acelerando, y nosotros también – lo que en la mayoría de los casos no nos deja suficiente tiempo para pensar en una forma de salir de la turbulencia.  Es como la película Trampa 22.  Hay que andar más y más rápido para mantenerse, lo que nos deja menos y menos tiempo para pensar de qué manera podríamos hacerlo diferente, que es la única solución para el dilema.

No hay que ir muy lejos en nuestra industria para ver cuantas cintas transportadoras se mueven a velocidad pasmosa.

Ser más rápidos, más baratos y trabajar más, no conduce a resultados sustentables.  A menudo solo conduce al colapso.  El motor de su auto colapsa si tiene que trabajar más fuerte porque no tiene aceite.  La gente de su organización colapsa si los hace trabajar demasiados turnos.  Su organización colapsa si, por ejemplo, los ingresos de publicidad no están retornando, no obstante que usted trabaja más que nunca.

La diapositiva de Power Point más hiper-utilizada de los últimos 10 años es una cita del gran jugador de hockey sobre hielo, Wayne Gretzky, en la cual él supuestamente dice “yo patino no hacia el lugar donde está el tejo, sino hacia el lugar donde va a estar”.  La cita destaca la anticipación como un factor clave del éxito.

Sin embargo, es fácil hablar de una sola persona.  Nosotros como individuos, todos podemos ajustar nuestra mentalidad para ser más abiertos, para mirar más allá, para dar un paso atrás, para encontrar la mirada de pájaro sobre cualquiera de nuestras acciones.  Si gozamos de cualquier grado de concreción o de éxito, probablemente es, precisamente, porque sí previmos lo que debíamos hacer.  Solo que la mayoría de nosotros no lo hace sobre patines.

¿Pero cómo diablos conseguir que toda una organización patine hasta el lugar donde va a estar el tejo? Porque un cambio de sistema – un cambio de la industria, un cambio del patrón dentro de nuestra organización – es en lo que esos disertantes estaban pensando cuando nos pasaron esa diapositiva a nosotros.

 



: Contact : Privacy : Terms of use :   © 2003 Interactive Publishing GmbH :